Los saberes guardados en el bolsillo del delantal de mi bisabuela y la poesía de Alfonsina Storni.

Este ensayo académico fué publicado en número 14 de la Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RANLE). El texto se enraíza en la confluencia de inquietudes epistemológicas compartidas por distintos campos del saber, pone a consideración un conjunto deliberaciones suscitadas a propósito de la noción de giro afectivo (Macón & Solana, 2015), que se ha vuelto familiar, sobre todo en las últimas décadas. Explora el territorio conformado por intersecciones que abre este movimiento, indaga en su intento por aprehender el papel de las emociones encarnadas en acciones del pasado y reafirma su inaplazable enlace con los feminismos, en especial, con aquellos vinculados a la diferencia (Richard, 2008).

El contrapunto parece ganar intensidad, en tanto se trata de la voz de la niña que habla de la escritora, frente a los relatos sobre una mujer que parece haber sido siempre adulta, anónima para la historia y analfabeta: un contraste que favorece el debate que cuestiona la partición de lo sensible, las relaciones entre lo que se ve y lo que decimos, entre lo que se puede hacer y lo que se hace de verdad.

Leer ensayo

En estas líneas, el trabajo con el lenguaje, recorre las sutiles nervaduras de silencio que hacen posible la conquista y ejercicio de la palabra femenina finalmente asumida en plenitud.

Comments are closed.